¿Cómo puedo conseguir mi acta de nacimiento?

Puede solicitar su acta de nacimiento de tres maneras:

  • Presentándose en el registro civil
  • Ingresando en la página web del registro civil
  • Utilizando las llamadas máquinas multitarea o kioskos.

Para cualquiera de estas tres opciones, deberá seguir los pasos aquí detallados.

Paso 1 - Búsqueda de datos

Reunir los datos básicos del registrado para hallar el acta de nacimiento original. Estos son:

  • Nombre y apellido del registrado y sus padres
  • Fecha y lugar de registro

Tenga en cuenta que en caso de solicitar su acta de nacimiento en línea o por las máquinas multi-tarea, el sistema podría pedirle datos adicionales, tales como el número de folio o de fiscalía.

Paso 2 - Completar una solicitud formal

La solicitud consiste en un formulario impreso o digital en la que se le pedirá al solicitante del acta que brinde sus datos personales (nombre y apellido, dirección, e-mail, teléfono, etc.) y los datos del paso 1. Hay que checar bien la fidelidad de los datos registrales suministrados. De haber errores en los datos brindados, el sistema no podrá encontrar el acta solicitada.

Para iniciar el trámite online u obtener los datos para visitar una oficialía o máquina multitarea, seleccione a continuación el estado o ciudad que corresponda a la ubicación de su acta:

Paso 3 - Pago del trámite

Abonar el costo del trámite de emisión del acta. Este paso solamente aplica para los distritos en los que el importe del acta certificada corre por cuenta del solicitante.

Paso 4 - Obtención del acta certificada de Nacimiento

Una vez finalizado el trámite, obtendrá un acta de nacimiento certificada, en forma impresa o digital, cuya validez será idéntica al acta original (que permanecerá en el registro civil).

Las actas de nacimiento impresas pueden ser retiradas en forma personal o, en caso de que se ofrezca el servicio, recibidas por servicio de mensajería.

¿Qué es un acta de nacimiento?

Un acta de nacimiento es un documento certificado legalmente por el cual se da constancia del origen físico de una persona, a partir de la registración de los datos básicos de dicho evento. Todo comienza con el certificado emitido por el centro médico en el cual tuvo lugar el nacimiento, el cual debe ser presentado posteriormente por los padres en el registro civil para que el infante pueda ser inscripto como ciudadano y pueda obtener su acta de nacimiento certificada.

¿Qué datos contiene?

Sea cual fuere el formato de acta de nacimiento, en todos los casos comprende los siguientes datos: del bebé registrado, el nombre completo, la fecha de nacimiento, el género, el lugar de nacimiento y si fue presentado vivo o muerto. De los padres y los dos testigos, el nombre, edad y nacionalidad. De los abuelos, el nombre y nacionalidad. Asimismo, todas las actas de nacimiento certificadas poseen el sello de la oficialía del registro civil en el que fueron redactadas y la fecha en la cual el certificado de nacimiento fue expedido.

¿Para qué sirven las actas de nacimiento?

Éstos son algunos de los trámites en los cuales presentar una copia certificada es condición necesaria:

  • Obtener una ciudadanía extranjera vía matrimonio o parentesco
  • Incorporar a integrantes de la familia a un plan de salud
  • Pedir una constancia de convivencia

¿Qué datos se piden para la búsqueda de un acta?

Estos suelen ser:

  • Nombre y apellido del registrado y sus padres
  • Lugar y fecha de nacimiento
  • Siempre que fuera posible, una copia simple del acta, para verificar la veracidad de la búsqueda

Tenga en cuenta que en caso de solicitar actas de nacimiento en línea o mediante los kioskos, se le puede exigir datos adicionales, tales como el número de foja y libro, o el año de registro. Por ello se sugiere que si planea solicitar una acta de nacimiento certificada, desconociendo datos importantes del registrado, lo haga personalmente en la Dirección General del registro civil de su distrito, para que lo asistan en la búsqueda.

¿Cómo obtener un acta de nacimiento desde otra entidad federativa?

Para obtener actas de nacimiento desde una entidad federativa distinta a donde se encuentren (conocidas como actas de nacimiento foráneas), corresponde que haga la solicitud en alguno de los registros civiles de dicho distrito. Se recomienda, para evitar tener que viajar hasta allí, intentar tramitar su acta de nacimiento por Internet, de estar disponible en esa zona.

¿Cómo apostillar un acta de nacimiento?

El proceso de apostilla consiste en el trámite por el cual se certifica la validez legal de un acta certificada ante las autoridades públicas y privadas de otros países. Es realizado en los casos en los que se presentan copias de actas de nacimiento ante instituciones extranjeras, y éstas demandan la constatación legal de su validez.

Los requisitos básicos para obtener un acta de nacimiento apostillada son:

  • Presentar la identificación personal del registrado
  • Exhibir documento público nacional, original, en buen estado y sin alteraciones
  • Presentar el CURP del registrado.

¿Quién puede solicitar una aclaración de un acta de nacimiento?

Pueden requerir la aclaración de un acta:

  • El registrado u afectado
  • Los familiares mencionados en el acta
  • Los herederos del registrado o los familiares mencionados
  • El o los tutores del registrado en caso de ser menor de edad

Independientemente de quién inicie el trámite, una vez finalizado el mismo, el resultado será el mismo: la obtención de un acta de nacimiento actualizada en la cual el error correspondiente es finalmente subsanado.

¿Cómo obtener actas de nacimiento por Internet?

Por lo general, los distritos que otorgan el acta de nacimiento en línea, lo hacen mediante dos modalidades:

  • En formato impreso, a través de un servicio de mensajería
  • En formato digital, mediante el sistema de actas en línea

Tenga en cuenta que el tiempo de demora y costo del trámite de sacar un acta de nacimiento variará según cada distrito. Para información más específica sobre cómo obtener una copia certificada de acta de nacimiento de otra Entidad, se recomienda comunicarse directamente con la Dirección General del Registro civil correspondiente.

¿Qué es la rectificación de un acta de nacimiento?

A diferencia de la aclaración, la rectificación tiene lugar cuando alguno de los posibles errores en el texto del registro de nacimiento sí afectan en forma sustancial los datos personales del registrado. Es decir, cuando el acta de nacimiento nos asigna un nombre y apellido diferente al cual hemos utilizado para identificarnos en diferentes documentos públicos y privados durante toda nuestra vida. En tales casos, la autoridad competente no será el registro civil, sino una instancia judicial dentro del distrito correspondiente.

¿Cómo hacer una corrección o aclaración de un acta de nacimiento?

La aclaración de un acta de nacimiento consiste en la corrección de errores de mecanografía, ortografía o transcripción, que no afectan de manera sustantiva los datos personales del registrado. Los requisitos son:

  • Hacer una solicitud formal y presencial de aclaración del acta, con la firma del interesado (o representante judicial)
  • Presentar una copia certificada del acta de nacimiento, para constatar el error
  • Exhibir documentos en los que aparezcan los datos correctos del registrado
  • Presentar dos testigos que conozcan y den fe de la buena voluntad del solicitante