¿Cómo obtener un acta de defunción certificada?

Existen tres formas para solicitar actas de defunción:

  • Puede presentarse en el registro civil
  • Puede ingresar a la página web del registro civil
  • Puede hacer uso de las llamadas máquinas multitarea o kioskos

Una vez que elija cualquiera de estas modalidades, deberá seguir los siguientes simples pasos:

Paso 1 - Búsqueda de datos

Lo primero que deberá hacer es localizar los datos registrales del finado para hallar el acta de defunción original. Estos son:

  • Nombre y apellido del finado
  • Fecha y lugar de registro

Recuerde que en caso de solicitar un acta de defunción en pdf (en línea) o por los kioskos, el sistema podría exigir ciertos datos adicionales, tales como el número de folio o de fiscalía.

Paso 2 - Completar una solicitud formal

Luego se le pedirá que el solicitante complete una solicitud formal. Esta consistirá en un formulario impreso o formal, idéntico para cualquiera de las modalidades de solicitud que haya escogido, en la que se le pedirá que brinde sus datos personales, tales como su nombre y apellido, dirección, correo electrónico, teléfono, etc.

Se le pedirá que revise la veracidad de los datos registrales suministrados. Tenga en cuenta que la imprecisión en los datos suministrados tendrá como consecuencia la imposibilidad del sistema de hallar el acta de defunción solicitada.

Para iniciar el trámite online u obtener los datos para visitar una oficialía o máquina multitarea, seleccione a continuación el estado o ciudad que corresponda a la ubicación de su acta:

Paso 3 - Pago del trámite

El proceso para obtener la información de defunción concluirá abonando el costo del trámite. Este paso aplica solamente a los distritos en los cuales el importe de la emisión del acta corre por cuenta del solicitante.

Paso 4 - Obtención del acta certificada de Defunción

Una vez completado el trámite, obtendrá un acta defunción certificada cuya validez será idéntica al acta original, que permanecerá en el registro civil. Las actas impresas pueden ser retiradas personalmente o recibidas en domicilio, contratando el servicio adicional de mensajería (siempre que esté disponible el servicio).

¿Cómo buscar un acta de defunción con datos faltantes?

En caso de buscar un acta de defunción sin alguno de los datos registrales básicos del finado, se recomienda hacer la solicitud en forma personal en la oficialía central del registro civil. El personal administrativo tiene la obligación, por el reglamento del registro civil, de asistirlo y ofrecerle una búsqueda diferenciada en tales casos. Tal asistencia no estará presente en caso de que haga la averiguación por Internet o por las máquinas multitareas.

¿Cómo corregir un error de texto en un certificado de defunción?

Para aclarar o corregir un error en el texto en las actas de defunción debe presentar:

  • El acta de defunción certificada, con una antigüedad no mayor a un año a su expedición
  • Copia del certificado de defunción expedido por el médico profesional
  • Documentos públicos y privados antes de la defunción del finado que pongan en evidencia el error a corregir en el acta
  • Presentar una solicitud formal para realizar la aclaración